Link building - enlaces rotos

 

 

BLB o “Broken Link Building” sigue siendo una de las técnicas más utilizadas en el link building o construcción de enlaces. Hasta ahora os he comentado cómo empezar a construir una buena capa de enlaces en el Tier 1 y también a seguir avanzando con el Tier 2.

Incluso he profundizado hace unos meses en mi curso seo con trucos como el de conseguir enlaces dofollow en periódicos, parece que se está poniendo de moda ahora… ;-P

 

Ahora toca profundizar un poco en la vieja técnica de la construcción de enlaces detectando enlaces rotos.

Aviso, este no va a ser un post normal en el que os cuento una herramienta y ya está… ¡¡¡este post va a ser la caña!!! 🙂

¿Por qué? pues sencillo, os voy a enseñar cómo automatizar el proceso, es decir cómo conseguir un informe con enlaces rotos de cientos de urls de tu temática en unos minutos… Bueno eh? 🙂

Antes de meterme en todo el follón, comentaros que obviamente la idea es detectar enlaces rotos en la temática que nos interesa para poder avisar al dueño de a web y pedirle a cambio del aviso que nos coloque un enlace a nosotros, claro está… no os recomiendo que seáis muy directos, pero sí que le indiquéis que habéis encontrado muy útil su página y que chequeando los enlaces de interés (por ejemplo), habéis encontrado un enlace X que no funciona. Aprovecháis el momento para comentarles que da la casualidad de que tenéis un recurso estupendo en vuestra web que podría sustituir al enlace en cuestión.

Esto crea una sensación de agradecimiento, le estáis indicando un problema y además le dais la solución… y aquí es donde entra ese sentimiento de reciprocidad que hace que un 10% de las peticiones tengan éxito de media… puede ser mayor si os lo curráis un poco con el mail y con el análisis…

Herramienta para scrapear los resultados de Google

Bueno, vamos al lío, empezaré por la herramienta esencial, la que vamos a utilizar para volcar en contenido de los resultados de Google en una estupenda hoja de cálculo que luego utilizaremos para chequear los enlaces rotos, la herramienta en cuestión es un plugin para Chrome, aquí tenéis la URL:

[sociallocker id=”304″] https://chrome.google.com/webstore/detail/scraper/mbigbapnjcgaffohmbkdlecaccepngjd?hl=en [/sociallocker]

¡Gracias por ese +1″ 🙂

Bueno, pues os cuento un poco el proceso. Lo primero es usar un comando adecuado para encontrar buenos resultados, recordad el artículo de los footprints para profundizar en el tema… si por ejemplo la keyword que os interesa es del mundo de los seguros podéis intentar poner en Google esto:

“seguros” + inurl:enlaces

Esto os buscará todos los resultados de seguros que además lleven en la url la palabra “enlaces”…ideal para encontrar páginas de enlaces de interés de seguros… otra opción podría ser:

“seguros” + inurl:”enlaces de interes”

Veamos un ejemplo de resultado:

enlaces de seguros

 

Xenu

Imagino que a estas alturas todos conocéis herramientas tipo Xenu para chequear enlaces rotos, es muy utilizada por todos los SEos para buscar enlaces rotos, por ejemplo escanear páginas oficiales para encontrar urls que no funcionan, listados de ayuntamientos, periódicos, etc… y así poder pillar un dominio chulo ya con autoridad. Si os interesa que lo cuente con un poco de detalle, me lo decís y hago otro post hablando del tema… 🙂

Pues bien, tenéis la url de descarga aquí: http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html

xenu para enlaces rotos

Esta herramienta es una de las vamos a utilizar para realizar nuestro proceso automático, os va a gustar…

Por favor Google, dame 100 resultados

Antes de continuar tenemos que decirle a Google que no nos muestre solo 10 resultados, menuda automatización sería si solo vamos de 10 en 10.. mejor 100, ¿no?

Hacer esto es fácil, nos vamos al iconito ese de la rueda dentada de configuración que tenemos a la derecha (hay que autentificarse con nuestra cuenta de Google, claro está):

100 resultados

Nos vamos a configuración:

100resultados-configuracion

 

Seleccionamos “Control de búsqueda” y seleccionamos “No mostrar nunca resultados de Google Instant”, tras lo cual marcamos 100 resultados en la barra de “Resultados por página”:

100resultados-configuracion2

 

Y ya lo tenemos, una página con 100 resultados…

 

Pasemos los 100 resultados a un excel

Bien, volvamos a la búsqueda que hicimos acerca de enlaces de seguros. Ahora es cuando toca utilizar Scrape para “escrapear” los resultados de Google:

scrapear resultados

 

Hacemos click derecho con el ratón sobre una de las urls de los resultados y nos vamos a “Scrape similar”…

Esto nos genera este resultado:

scraper

 

Y aquí es donde entra en juego el botón “Export to Google Docs” que tenemos abajo a la derecha…

Si le damos al botoncito y aceptamos los permisos, tendremos una estupenda lista de urls en un excel:

 

Excel Scraper

 

La idea de tener 100 resultados en el excel no es más que conseguir copiar y pegar estas 100 urls de manera muy sencilla a un fichero de texto:

 

texto

Para el ejemplo he puesto unas cuantas urls, pero vosotros copiad las 100… 🙂

 

Ahora entra en juego Xenu

Antes de utilizar la herramienta hay que retocar un poco las opciones, os vais a “Options” –> “Preferences” y colocáis esta configuración:

preferencias xenu

Esto hará que chequee el primer nivel y nos genere un informe con los enlaces rotos, que es lo que necesitamos… 🙂

Ya solo queda ir a “File” –>”Check URL List (Test)”

 

xenufile

 

Le damos el fichero de texto con las urls que hemos generado antes y se pone a chequear los enlaces de cada url:

xenuchequeando

Al terminar nos pregunta:

xenuchequeando2

Le decimos que “Sí” y:

xenuchequeando3

 

Ahí tenemos el informe con todos los enlaces rotos que ha encontrado en las urls con tu keyword y de tu interés…

 

Ahora toca ponerse a enviar mails para intentar convencer a los dueños de las páginas web que lo arregle con un enlace a vosotros… 🙂 eso os lo dejo a vosotros, ¿mascadito no?

 

Espero que os haya gustado y que me dejéis un estupendo +1 de agradecimiento… 🙂

 

Para los alumnos del curso, he dejado un vídeo con todo este detalle y mucho más en la url:

http://seopasoapaso.com/curso-seo/mes-7-seooffpage-a-fondo/

En la sección Nivel Avanzado/Experto… 🙂 los que todavía no estáis en el curso, a qué esperáis , tenéis el mes 1 gratis, probarlo y decidís…

Y no me despido sin comentaros que he dado de alta una nueva web para ofrecer mis servicios de link building: http://construccionenlaces.com/ ¿te lo vas a pensar? 🙂

¡Pronto más!