Reputación social

Hoy he tenido una conversación en la que ha salido el tema de cómo gestionar tu reputación social, o bueno, vamos al lío, una primera página en Google con comentarios negativos de tu marca o empresa…

Mmmm, la primera reacción es la lógica, como dueño de la marca no me sientan bien esos comentarios y puedo aplicar algo de SEO negativo para tirar esos enlaces de la primera página y santas pascuas… :). Bueno, una vez se te pasa el enfado te das cuenta de que hacer eso (que podrías, ya lo comentaré en otro post si os parece bien), estaría precisamente dándole la razón de alguna manera al que te criticaba negativamente, así que no es buena idea… está claro.. 🙂

Bien, pues ¿¿¿qué hacer???, en primer lugar, en mi opinión, yo creo que lo “primerito” es estudiar realmente qué ha sucedido y comprender cuáles son los motivos por los que tenemos esos comentarios e intentar ofrecernos a solucionar los problemas con la gente que los hace, con una respuesta amable y educada… pero bueno, esto no siempre es posible.

Como segunda opción, tenemos la opción de no responder a esos comentarios, pero estudiar las causas y realmente corregir los problemas, si los hay, para que al menos no se repita la situación y no sigamos acumulando comentarios negativos… ¡que no crezca la bola!…

Pero y ¿desde el punto de vista SEO?, ¿podemos hacer algo?

Pues una de las primeras cosas que yo haría sería pedirles honestamente a los clientes (satisfechos, que esperemos que sean todos… 🙂 ) que me rellenen una pequeña encuesta o algo en la que puedan poner un comentario positivo y hacerlo notar en las mismas redes sociales en las que nos critican… si es cierto, ¿por qué no combatir con las mismas armas? de esta manera estaremos posicionando en los mismo resultados con un poco de suerte…

Pero claro si no os pongo una web, tool o algo, sé que lo vais a echar en falta así que os propongo esta URL:

[sociallocker id=”289″]  http://knowem.com  [/sociallocker]

Y para qué sirve esta web, pues hombre, es una web sorprendente!!! te permite de una forma extremadamente rápida chequear en unos segundos si tu marca está registrada en “tropecientos” (500 dicen) sitios sociales y pagando tienes una forma relativamente sencilla de ir dándolos de alta:

knowem

 

¡Brutal!, si no quieres registrar tus 500 o 550 sitios con tu marca, al menos píllate los más importantes, eso hará más sencillo “defenderte” ante un ataque y le estás quitando armas a la gente que quiere hacerte daño… podrían coger tu marca y poner comentarios negativos en estas redes sociales… peligroso. Si son tuyas una buena cantidad de ellas y las utilizas bien, puedes “monopolizar” o al menos tener más “armas” para la página uno… 🙂

Finalmente, lanzar notas de prensa y similares puede ser algo muy positivo para posicionar en primera página con tu marca de una manera muy rápida y así desbancar a los comentarios negativos a otra página de Google, una opción interesante si la tienes a mano…

¡Pronto más y no te olvides del +1″