Gannar dinero con micronichos

Qué son los micronichos

¡Hola a todos!

Tengo otro post en marcha, uno denominado, terminología o base de partida que publicaré en breve, el motivo no es otro que para tratar de las cosas que vamos a hablar, es necesario conocer algunos términos muy usados por los Seos, Webmasters y fauna en general 🙂

Empezar con un post así hubiera sido lo lógico, ya que sienta las bases para el resto de posts, pero hubiera empobrecido el arranque, es decir, sería demasiado formal, y esa no es la idea. Así pues, sin enrollarme más, comienzo con el post actual y ya sacaré el otro…

Los llamados Micronichos en Internet son lo contrario a los grandes negocios, está un poco mal definir algo utilizando lo que no es, pero bueno, se entiende, :). Me explico mejor: si cuando piensas en una palabra que la gente busca por Internet y eso lleva a grandes firmas que están en la página uno, (por ejemplo “ropa”), eso NO es un Micronicho. Me gusta resaltar esto, porque así cuando lo estés buscando, verás mejor lo que NO es un Micronicho y tendrá menos posibilidades de elegir mal la palabra o palabras, lo cual te ayudará sin duda a aprovecharlo mejor.

Bien, ya basta de usar lo que no es, vayamos a lo que es y cómo encontrarlo. El objetivo final es posicionar una página en la página uno, lo más arriba posible (idealmente en la posición 1). Para posicionar una página, vamos a adquirir un dominio que la contenga y sea lo más corto posible, vamos a ver por tanto cómo encontrar esa palabra mágica…

Palabra clave para un micronicho – 4 características

Se trata de encontrar una palabra o combinación de palabras que cumplan una serie de características (todas, no vale con cumplir solo algunas), voy a tratar de enumerarlas:

  1. Que el resultado de buscar dicha keyword o palabra clave, nos lleve a una primera página de Google en la que no veamos grandes empresas, periódicos o grandes páginas difíciles de batir como la Wikipedia u otras…
  2.  Que tenga un número de búsquedas en España superior a (5.000 o 10.000) búsquedas mensuales, pero que sea menor de (20.000 – 25.000). Doy un poco estos rangos porque depende un poco de la palabra, no hay que ser muy estrictos, pero es que por encima de 20K o 25K ya parece complicado y no es fácil posicionar una palabra…
  3. Que no sea estacional o por lo menos demasiado.
  4. Que tenga una tendencia de búsquedas estable o en incremento.

 

Vamos a ir viendo cómo cumplir estas 4 características. Para comenzar, utilizaremos a Google para buscar las palabras clave, concretamente Adwords:

Adwords - herramientas

Iremos al “Planificador de palabras clave”, una vez dentro, tenemos estas opciones:

Planificador palabras clave

Vamos a usar la primera: “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”:

Opciones planificador palabras clave

Dejamos en blanco “Su producto o servicio” y “Su página de destino” y hacemos click en el cuadro “Categoría del producto”, al hacer click vemos:

Categorías Adwords

Se trata de elegir cualquiera de estas opciones (hay que ir probando hasta encontrar lo que buscamos) para luego pasar al cuadro “Segmentación” y lo dejamos así:

Segmentación Palabras clave Adwords

Buscamos palabras en español, dentro de España y pasamos al cuadro “Personalizar la búsqueda”

Filtros de palabras clave

En esta sección he colocado más de 5000 búsquedas mensuales (ir probando con los valores que comenté atrás en el artículo), pero para empezar y que nos devuelva más búsquedas dentro de un rango razonable, es buena idea comenzar por ese valor, con respecto a la puja sugerida, es posible oscilar entre 0,50€ y 1,00€ más o menos, no mucho menos ni más, porque para menos no merece la pena, el coste por click sería demasiado bajo, y más lo convierte en algo complicado…

Importante seleccionar la competencia “Alta” y “Media”, NO baja, porque con baja competencia puede ser más fácil posicionar pero el coste por click baja mucho (al no haber competencia) y no sale muy rentable…

Finalmente, hacemos click en el botón “Obtener ideas”, lo cual nos pasa a esta pantalla:

Palabras clave Adwords

¡OJO!, por defecto Google nos lleva a la página “Ideas para el grupo de anuncios”, esta NO es, debemos hacer click en la pestaña “Ideas para palabras clave”

Y así obtenemos la lista:

mas palabras clave adwords

Con lo visto hasta ahora ya cumplimos el punto 2 de la lista de 4.., vamos ahora a por el tercero, aquel de “Que no sea estacional o por lo menos demasiado”, para ver esto, debemos dejar caer el ratón en el icono : icono estacionalidad adwords

Lo cual, por ejemplo para la palabra clave “desahucios”, nos muestra esto:

estacionalidad desahucios

Parece ser que hay más desahucios en invierno que en verano… con la que está cayendo nadie lo hubiera jurado… bueno, para ser serios, realmente lo que refleja es el grado de interés en la búsqueda de la palabra, procurad que sea algo más estable que eso, una línea lo más horizontal posible con algunos picos, estaría bien.

Google Trends

Y vamos finalmente a por el cuarto punto “Que tenga una tendencia de búsquedas estable o en incremento”. Esto lo conseguimos averiguar con Google Trends, por ejemplo, voy a daros un claro ejemplo que encontré hace unos años con la palabra “Peppa Pig”:

Peppa Pig - Tendencia

En Mayo de 2012 vi que la palabra tenía una tendencia muy alta a la subida, y compre el dominio peppapig.es. No sabía ni lo que era, pero como la tendencia de subida era tan alta (como podéis ver en la actualidad), lo compré y ya vería lo que hacer con él… actualmente es una tienda online que no va nada mal… 🙂

Pues bien, una vez que tengáis localizada la palabra clave y asegurada la falta de estacionalidad y el incremento o estabilidad de la tendencia en Google Trends, habéis encontrado un buen micronicho pero insisto, tomaros el tiempo que sea necesario para localizar bien la palabra, no os precipitéis con la elección. El siguiente paso es comprar un dominio, lógicamente salvando casos como el que acabo de contar en el que tuve la suerte de “encontrarme” el dominio libre y por tanto pude comprar la palabra exacta, lo cual no suele ser habitual. Recomendación, compra siempre el dominio que tenga la palabra clave y sea lo más corto posible, te recomendaría añadir algo al principo de la palabra o un número al final, por ejemplo si la palabra encontrada es “palabra” el dominio podría ser (.es para España o .com para el resto si queremos atraer tráfico de más países):

  1. Lapalabra.es
  2. Palabra24.com (sugiere que se puede acceder 24 horas)

En otros artículos veremos lo que hacer con la palabra elegida, voy a buscar una y a comenzar un proyecto para ir comentándolo con vosotros, os iré poniendo al día de la marcha del proyecto en tiempo más o menos real si os parece bien.

Por cierto, si quieres recursos interesantes para conseguir enlaces y otras cosas, solo tienes que suscribirte al blog y te daré el acceso al área privada… 🙂

Si te ha gustado el artículo, lo único que te pido es un +1 en el bóton de Google Plus, para dudas o lo que queráis, por favor, utilizad los comentarios…